Organización

Historia

La Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt es la División de Seguimiento por Consulta Externa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala.

Nació en los años 70 como una necesidad para brindar seguimiento a los pacientes del Departamento de Traumatología y Ortopedia con problemas infecciosos tales como: Osteomielitis aguda y crónica y Artritis séptica. Funciono de esta manera hasta finales de la década de los 80, dando consulta una vez por semana. En agosto de 1989 sin una sede fija inicia el diagnostico y seguimiento de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana que se empezaban a detectar esporádicamente en los servicios de encamamiento general del Departamento de Medicina.

Funcionó de esta manera hasta finales del año 1992, cuando dado el crecimiento de la epidemia y de la demanda de atención, se inicio un proyecto de Atención y tamizaje voluntario como un Programa conjunto de la entonces: Asociación Guatemalteca para la Prevención y Control del SIDA (AGPCS), con el financiamiento del Proyecto de Atención Materno-infantil (PAMI), que era auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos y el cual se desarrollaba simultáneamente en el Hospital General San Juan de Dios.

Este proyecto funciona de 1993-1995, periodo durante el cual se desarrollaron muchas actividades conjuntas entre ambas clínicas. A partir de 1996 la Clínica de Enfermedades Infecciosas con ayuda del Patronato de Asistencia Social del Hospital Roosevelt y el Programa Nacional de SIDA, inicio su actividad de manera independiente en el espacio físico de la Consulta externa II, en el área física donde funciona actualmente la toma de muestras del Departamento de Laboratorios clínicos para los servicios medico-quirúrgicos. (Clínica Numero 8).

A partir del año 2000 con el apoyo de las autoridades hospitalarias y el Patronato de Asistencia Social se traslado al área actual de Consulta Externa Numero 1, en la Clínica Numero 17, en donde funcionó hasta el mes de octubre del año 2007.

En el año 1999 se inicio la participación del equipo medico y paramedico en estudios de investigación clínica para el tratamiento de infecciones fúngicas, particularmente Candida y Criptococo, así como en dos proyectos de investigación con antirretrovirales que se han constituido en las primeras experiencias de manejo de antirretrovirales en el país, de manera similar a como lo hace la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios.

En el año 2000 se inicio conversaciones con la organización de ayuda humanitaria: Médicos sin Fronteras Suiza, para brindar acceso a Terapia Antirretroviral de Alta Eficacia en el Contexto de Atención Integral, el cual ha dado acceso hasta la fecha a tratamiento a 100 pacientes, con un limite en 130. Esta colaboración permitió mejorar la calidad de vida de muchos enfermos de SIDA, que de otra manera habrían fallecido.

El Programa contempla el acceso a medicamentos para la Prevención primaria y secundaria de la mayoría de las Infecciones Oportunistas que aquejan a esta población. El periodo de colaboración de Médicos sin Fronteras permitió entre 2001-2004 y un tiempo de transición de apoyo logístico 2004-2005, brindar acceso a la terapia antirretroviral a más de 650 personas, de las cuales 525 estaban vivas al momento del traspaso de responsabilidades al Hospital, al Ministerio de Salud y Programa Nacional de SIDA.

Además de la Infección por VIH, la clínica atiende a personas con Infecciones crónicas serias que requieren manejo más especializado, tales como: Osteomielitis agudas y crónicas, Artritis sépticas, Hepatitis virales agudas y crónicas, Micosis sistémicas fuera del contexto de la Infección VIH, Infecciones de Transmisión sexual y Tuberculosis complicadas. En el año 2002 se ha iniciado el seguimiento y tratamiento de la Enfermedad de Chagas en un Proyecto conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Programa de Vectores del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. El apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana con proyectos que han fortalecido el diagnostico microbiológico de las principales infecciones oportunistas que afectan a las personas que viven con VIH, ha contribuido con los esfuerzos locales tanto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina, como de la Sección de Microbiología del Departamento de Laboratorios Clínicos, a mejorar el pronostico de las personas afectadas por infecciones serias provocadas por Criptococcus neoformans, Histoplasma capasulatum, Coccidiodes immitis y Micobacterium tuberculosis, y proveer a médicos, químicos biólogos, patólogos clínicos y farmacéuticos, en formación a desarrollar experiencia clínica en el diagnostico, tratamiento y seguimiento de estos enfermos.

La demanda de atención ha tenido un crecimiento tan grande, que ya para el año 2004, y como beneficiarios del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, La Malaria y la Tuberculosis, Guatemala como país por medio de un tipo de organización bastante innovador dentro de la salud en el país, pues ha permitido estar en la misma mesa de negociaciones, tanto a quienes ejecutan las acciones como a la representación del Despacho del Ministro de Salud Publica, como a los directores de los Programas Nacionales de ITS-VIH-SIDA, al de Tuberculosis y al de Vectores, lográndose hasta ahora, ser uno de los países mas exitosos en la implementación de la propuesta de SIDA, la cual inició en el año 2008, su cuarto año de trabajo.

Esta entidad Privada tiene como requisito la conformación de un ente nacional representativo y participativo denominado Mecanismo Coordinador de País, el cual en Guatemala ha sido muy activo y dentro del cual la clínica ha participado de manera muy activa desde el momento de preparación y sometimiento de las propuestas de país no solo para SIDA, sino también para Malaria y Tuberculosis. Este mecanismo de país, escogió a una institución administrativa denominada en la terminología del Fondo Mundial (también conocido como Fondo Global) a un receptor principal, que ejerce las funciones administrativo-financiero y logísticas para la implementación de la propuesta en las llamadas

El receptor principal de país es la Fundación Visión Mundial Guatemala y la contraparte del Hospital como sub-receptor es el Patronato de Asistencia Social del Hospital Roosevelt, con el aval de las direcciones del Hospital y de los Departamentos involucrados.

Dado el nivel de especialización que se ha generado en la Clínica, ahora es centro de enseñanza para personal de salud que brindara atención en otras áreas del país como en Centroamérica.

Se participa en múltiples actividades de formación de personal de salud, tanto a nivel del Hospital como de otras instituciones, a través de platicas, cursos o bien con el desarrollo de trabajos de tesis de graduación, que aportan datos que de otra manera no podrían realizarse, incluyendo los proyectos mas recientes de: Evaluación de pruebas rápidas para el desarrollo del algoritmo nacional de diagnostico con la Universidad del Valle y CDC con el Programa Nacional de SIDA y la Prevalencia de Enfermedad de Chagas en pacientes con Infección VIH. Se han desarrollado múltiples investigaciones durante este periodo que han sido presentadas en Congresos internacionales como: Congreso Panamericano de Infectología, ICAAC (Interscienses Congreso on Antimicrobial Agents and Chemotherapy) de Estados Unidos, Internacional AIDS Society (IAS) y el Congreso de la ISID (Internacional Society of Infectious Diseases), así como Congresos local y regionales como el CONCASIDA (Congreso Centroamericano y del Caribe de SIDA)

El Proyecto de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH con patrocinio de UNICEF y APRESAL (Unión Europea), nos permitió ofrecer el tamizaje voluntario gratuito y confidencial a las mujeres que llegan a la Consulta Prenatal del Hospital Roosevelt y la Maternidad Periférica de la zona 19 en sus inicios en el año 2002-2003. Este Programa ha funcionado ininterrumpidamente desde agosto del 2002 en la Consulta Prenatal de Hospital Roosevelt, extendiéndose a otros 9 Hospitales Departamentales desde el segundo semestre del año 2005, ofreciendo de manera voluntaria y gratuita el tamizaje de VIH, Hepatitis B y Sífilis a todas las mujeres que llegan a la Consulta prenatal de los centros incluidos.

Se ha desarrollado a partir de Agosto del año 2006 el mismo tamizaje en la Sala de Emergencias de la Maternidad de Hospital Roosevelt, pudiendo afirmar que en la institución tenemos acceso universal al tamizaje de VIH en la población materno infantil, especialmente si tomamos en cuenta que se amplio el tamizaje en niños a la Emergencia de Pediatría a partir de septiembre del año 2007. Estas intervenciones tienen por objeto el brindar el diagnostico mas temprano posible a esta población, y evitar que tengan un impacto negativo, tanto a nivel familiar, como comunitario y de Salud Publica. Estos Programas de Atención y diagnostico en la población Materno Infantil, han recibido un apoyo irrestricto de UNICEF y el Patronato de Asistencia Social del Hospital Roosevelt.

Finalmente en lo referente a la formación de recurso humano, la participación del personal profesional de la clínica ha llegado a un punto de especialización y continua en constante desarrollo, participando como co-organizadores y cofundadores de los Diplomados de Atención Integral del VIH-SIDA, conjuntamente con la Fundación Preventiva del SIDA, en el periodo 2003-2007, estando a partir del año 2008 ya en capacidad de desarrollar los cursos localmente desde el Hospital. Sirve también como sitio de pasantías de capacitación para personal de Salud tanto profesional como técnico de otras instituciones, pero con énfasis en los Departamentos.

La función de centro de referencia de tercer nivel, para los casos de mayor complejidad, le ha permitido transformarse en una clínica con capacidad de entrenar tanto a personal de salud de pregrado como de postgrado, así como participar en investigaciones de tipo clínico y epidemiológico, para todas las aéreas de las ciencias de la Salud, brindando a finales del año 2010 tratamiento ARV a mas de 3,800 personas y seguimiento a mas de 1,000 mas, con infección VIH u otras infecciones crónicas, que requieren de manejo multidisciplinario.

Se cuenta ahora con las facilidades de diagnostico de laboratorio molecular, tanto en el área de cargas virales para VIH, Hepatitis B y C, así como de citometría de flujo, PCR en tiempo real para el diagnostico de coinfecciones virales en personas viviendo con VIH, o con otras causas de inmunodeficiencia; microbiología avanzada para el diagnostico de infecciones fungicas, bacterianas y micobacterianas sistémicas, y en el ultimo trimestre del 2010, la implementación del laboratorio de genotipaje para la determinación de mutantes de resistencia a los antirretrovirales.

Esperamos en el próximo quinquenio poder ampliar nuestras aéreas físicas con otras fuentes de financiamiento, en el camino a la conformación del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt o bien del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, adscrito siempre al Hospital Escuela de referencia, Hospital Roosevelt, al cual pertenecemos desde nuestra formación.